jueves, 27 de enero de 2011

Articulo sobre FRANK SIDEBOTTOM (aparecida en Riot Kids nº 17 - Diciembre 2008)

 No sabia muy bien que poner esta vez asi que he elegido este articulo para que conozcais a este personaje los que aun no sepais de su existencia.  Oi!

Pongámonos en situación: Blackpool’ 07, segundo día de conciertos, cansados de todo y un poco bebidos decidimos ir al escenario acústico a ver que hay y sentarnos para descansar un poco. Según entramos por la puerta de la sala:
      -En el escenario hay un muñeco cantando      –Como?      –Si si! Mira!          Y ya no pudimos descansar..
El “muñeco” en cuestión era el gran Frank Sidebottom! un cómico ingles que ya lleva unos cuantos añitos como músico y le encanta subirse al escenario a hacer versiones de verdaderos himnos del rock, punk,... así como sus propias invenciones. El concierto suyo al que asistimos fue increíble, el tío iba vestido con una camiseta de fútbol (con su propio careto en el escudo) y armado con una pistola de vaquero colgando de la cintura, una guitarra y un teclado. El solito monta toda la fiesta y ya cuando saca a su amiguito Little Frank para que quieres más, de verdad que si tenéis la oportunidad no os lo podéis perder, es de lo mejorcito que he visto y eso que apenas me enteraba de lo que decía. Yo quería entrevistarle para este número pero lamentablemente he recibido la entrevista de Frank demasiado tarde, tan solo un par de horas antes de llevar el zine a copiar así que aquí os dejo con este artículo que tuve que hacer deprisa y corriendo (con la ayuda de Silvia y su hermano) para poder sacar el zine a tiempo, en el próximo número meteré la entrevista.              Thanks You!!!!       (Despedida al más puro estilo Franky)



La primera aparición de Frank en directo fue en una entrevista que se saco para promocionar el 12'' del juego de ordenador 'The Biz', para ZX Spectrum, que era uno de esos “ordenadores personales” que había en esa época donde los juegos estaban en cintas y tenias que enchufarlo a la tele para poder jugar, que recuerdos... Esta entrevista también apareció en el cassette del juego e iba firmada por un tal Chris Sievey, nombre real del supuesto Frank.

Esto marcó a Frank e hizo que quisiera llegar a ser una superestrella y aparecer en el 'Top Of The Pop's.

Un tiempo después Frank grabó un cassette promocional con alguna de sus canciones favoritas, pero tuvo que tener cuidado para que su madre no lo descubriese, así que empezó a convertir su trastero en el cuartel general de su show.

Cuando la gente de EMI escuchó la cinta decidieron darle a Frank su propia sello llamado “Regal Zonophone” para lanzar su “fantásticas” grabaciones.

La primera fue una versión regrabada de su cassette promocional  y fue renombrada como “Frank Sidebottom sings Franks Firm Favorites EP”.

A esto le siguieron varios conciertos y apariciones en la radio.

En Diciembre de 1985, el segundo single llamado “Oh Blimey It's Christmas” llegó a las tiendas, tenia una foto de Frank y su nuevo amigo Little Frank en la portada y salió en versiones de 7'' y 12''.... lo cual fue fantástico e incluia versiones y canciones escritas por Frank.

Se acordaron más actuaciones y Frank empezó a convertirse en una super estrella alrededor de Timperley, que es donde vivía, mientras tanto su madre no sabía nada de su doble vida.

Llegado a este punto Frank creó su club de fans que se iba a convertir en el mejor de todos los club de fans que alguna vez existieron en Timperley.

Frank y su grupo grabaron su último single para Regal Zonophone en Julio de 1986, que fue “SCI-FI EP”(ciencia ficción) el cual de nuevo tuvo montones de canciones, y esta vez salió en tres formatos incluyendo una foto de la portada del disco, que tenia una foto de Frank y Little Frank vestidos como Batman y Robin. Frank también diseñó las portadas de los de 7'' y 12''.
El single no llegó al Top 40 por un pelo! (bueno quizás no) pero Frank estaba en el camino correcto para llegar a ser una leyenda.

Frank tuvo que dejar Regal, ya que algunos de los otros artistas se quejaban de que Frank se estaba haciendo famoso y eso no era justo. (Tenían envidia cochina).
Así que Frank se unió a In-Tape, una productora local de Manchester lo que le hacia más fácil ir a grabar y regresar a casa sin que su madre sospechara nada.

El primer lanzamiento, después de estos cambios, fue “Christmas Is Really Fantastic Ep”, seguido por “The magic of Freddie Mercury and Queen Ep” y finalemte el “Timperley Ep”.

Todo esto hizo que Frank saliese en varios programas de televisión para niños y firmó un contrato para escribir para el brillante comic Oink.
Frank también comenzó a escribir para el fanzine de fútbol llamado “Rodney Rodney”, otro de los grandes amores de Frank, junto con el Altrincham FC.

Desde su trastero (su cuartel general) Frank grabó “Radio Timperley” y “Frank's World”, que en ocasiones se pinchó en Manchester's Picadilly Radio.

Más tarde, en 1987, Frank montó su propia productora “Sidetrack” que incluso llego a lanzar a la pareja cómica formada por Billy y Barry Belly. Un año después, Frank lanzó su primer LP “5.9.88”, seguido un año después por “13.9.88”.

Las cosas fueron bien para Frank, y sin dejar que su madre supiese nada de su show, firmó para hacer un programa de televisión para la tele de Yorkshire.
Se firmó un episodio piloto, y una temporada de seis capítulos que se puso en producción. La serie de televisión fue bien recibida y era muy divertida, pero la mala planificación hizo que no obtuviese la audiencia esperada y finalmente no se llego a sacar una segunda temporada.

Las cosas continuaban bien para Frank con algunos singles y Lps más, pero desgraciadamente la madre de Frank decidió que ya era hora de que se buscase un curro, así que le consiguió a Frank un trabajo a jornada completo en Hot, empresa que se dedicaba a hacer episodios infantiles con muñecos de plastilina, donde por ejemplo salio el mítico (para los de la época claro esta) Bob The Builder y Pingu.
A Frank le gustaba su trabajo, pero fue en el 2004 cuando a Frank comenzó a picarle el gusanillo de volver a los espectáculos, así que comenzó a hacer actuaciones extrañas de nuevo.

Fue entonces cuando soltó la bomba de que iba a abandonar Hot... ¿Cómo se las apañarían sin él???
De todas formas tuvieron que dejar que se fuese, y Frank volvió de nuevo a los escenarios, para nuestra gran fortuna, y hasta hoy en día.

Quizás os preguntéis que cojones pinta el tío este en el zine. Bueno aunque parezca raro, porque muy normal no es jeje, este tío ha aparecido en recopilatorios junto a los más grandes del punk y oi!
La primera vez que supe de su existencia fue por el disco navideño “Bollocks To Cristhmas” donde aparecían grupos como The Business, UK Subs, 4skins, Splodge, Judge Dread, Bad Manners, The Gonads, Stiff Little Fingers,... y Frank aporta nada menos que 3 temas, jaja es la polla!
Incluso como podeís ver a la derecha aparecía dibujado en la contraportada del disco al lado de un Papa Noel que estaba apunto de ser crucificado por los punks jaja, que grande esa portada.

Y como comentaba al principio de este artículo le pude ver en directo en el Rebellion Festival que se celebró hace dos veranos en Blackpool donde actuaron, entre otros, grupos como Hard Skin, Criminal Class, ANL, 999, Adicts, UK Subs,... y en la sala acústica llamada “Spanish Hall”, que casualidad ehh, teníamos al gran Frank Sidebottom animando la fiesta junto a su inseparable Little Frank, el cual perdía la cabeza por momentos y comenzaba a girar alrededor de su cuerpo al ritmo de la música. Un show de la ostia!
El tío anima al publico a cantar las canciones y hasta las improvisa, os lo repito de nuevo, si tenéis la ocasión no es lo perdáis!!!

Antes de terminar quería comentar que antes de empezar con Frank Sidebottom, aquí el artista tenia un grupo de punk llamado The Freséis, pero creo que no llegaron a grabar nada serio.

Ahora os dejo con su discografía, de la cual podréis encontrar algunas cosillas por ebay y alguna tienda así que sea un poco friki jaja.
 Singles:
Apr 1985: Frank Sidebottom "Franks's Firm Favourites" [Tape, Ep]
Dec 1985: Oh Blimey It's Christmas [7", 12]
Jul 1986: Frank Sidebottom's Sci-Fi EP [7", 12", [picture disc]
Dec 1986: Christmas Is Really Fantastic EP [7", 12"]
Nov 1987: Frank Sidebottom's Timperley EP [7", 12"]
Jun 1988: Frank Sings The Magic Of Freddie Mercury and Queen [7", 12"]

Jun 1993:
Panic by The Sidebottoms [CD single]

A LBUMS:
Feb 1987:
Fantastic Tales [cassette]
Sep 1988: 5:9:88 [double LP, casette]
Apr 1989: 13:9:88[ LP]
? 1989: 11:10:88 [CD]
Dec 1989: Frank Sidebottom's Fairly Fantastic [box]
Jul 1990: Medium Play [10"]
Feb 1991:
Radio Timperley C-60 Volume 1 [cassette]
Apr 1997:
A B C & D... the best of... [CD]
? 2006: Soundreel A
[CD]
? 2006: Bits And Bobbins [Promo CD]
? 2006: Radio Timperley [CD]
? 2006: Fantastic Tales [CD]
? 2006: Firm Favourites [CD]

COMPUTER GAMES
Dec 1984: "The Biz" [cassette]
? 1987: Amoeba Rescue [cassette]
? 1987: The Charming Eggtimer [cassette]

No hay comentarios:

Publicar un comentario