lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista a KELTOI! (aparecida en Riot Kids nº 20 - Septiembre 2010)

Estreno el blog con esta banda galega que tanto me gusta y conocí (musicalmente hablando) hace ya unos cuantos añitos cuando sacaron su primer trabajo Casco Vello. Si nunca los habeis escuchado ya sabeis lo que teneis que hacer, no creo que os defrauden en absoluto.
Un abrazo desde aqui a la gente de Keltoi!
Hola, menuda sorpresa nos teníais reservada, después de vuestro concierto de despedida en la sala Anoeta en 2005 decidís volver a los escenarios y alguna cosilla más que en próximas preguntas desvelaremos, pero lo primero de todo, a que se debe este regreso?Bueno, a varios motivos. En primer lugar a que el gusanillo nunca se te acaba de ir del todo…luego a que acabamos de grabar nuestro segundo disco y había que presentarlo. Pero la razón más importante es quizás el ánimo que nos transmitían muchos amigos de la banda, que siempre preguntaban por un último concierto, por una vuelta a los escenarios aunque fuera puntual. No sé, a veces te taladran tanto la cabeza con eso que te lo acabas creyendo y dices ¿por qué no?. Está claro que si no tuviéramos gente apoyándonos, Keltoi! nunca iba a volver. Ahora vamos a sacar el disco, dar algún conciertillo y luego ya se verá….

Podrías presentarnos a la formación actual y contadnos un poco a que os dedicáis y cuales son vuestros hobbies?
Pues de la formación original continuamos: Kino (batería) que sigue currando en temas de arqueología, restauración etc… Dani (bajo) sigue currando en una empresa de rotulación y su último hobby es tener hijos y darles malos ejemplos.
Sime (voz) curra en temas de comercio exterior y su hobbies siguen siendo unos topicazos como ir al fútbol, degustar cerveza, comer jamón asado y practicar la cópula estéril en cuanto hay ocasión.
Gontxu (guitarra) ya tocó con nosotros en otras épocas de la banda y es el sustituto “natural” de nuestro anterior guitarra Joselu (aka Giputxi). Como tantos y tantas, trabaja en una empresa auxiliar de Citroën y disfruta comiendo ensaladas y escuchando rock and roll. También se prostituye tocando con otras bandas.
Adrián (guitarra), tocaba también con Motorperkins y aún toca con Skarmento (banda por la que más se le conoce) . Nos está echando un cable a Keltoi! con estos conciertos. Ha sido muy bien recibido en la banda y ojalá su colaboración sea fructífera. Gran guitarrista del que desconocemos aún sus hobbies. No se le conoce oficio ni beneficio.

Veo que faltan algunos de los miembros "originales" como es que ellos no se han vuelto a unir a la banda?
La principal razón por la que tanto Giputxi como Mikele tuvieron que abandonar la banda es porque dejaron de vivir en Vigo. El primero al acabar sus estudios aquí se fue a currar a su Donosti natal, Mikele tenía un estudio de grabación y ensayo en Vigo (Sonoroterapia) y estuvo viviendo aquí hasta hace un par de años cuando se hartó un poco de todo, y se volvió a Siracusa. Su vuelta a casa no duró mucho ya que entre el ambiente que está creando en Italia el cerdo de Berlusconi, y sus affaires amorosos con una venezolana, han hecho que el bueno de Mikele se haya ido a vivir ahora a Venezuela.

Decía originales entre comillas ya que cuando formasteis el grupo la formación era bien distinta a cuando ya comenzasteis a tocar en directo, podrías hablarnos de estos cambios en la formación y contarnos de forma breve quienes han pasado por Keltoi! en todos estos años?
No ha habido tantos cambios. La primera formación la componíamos Pablo (voz), Dani (bajo), Kino (guitarra) y Sime (batería), y con ella Keltoi! fue dando sus primeros pasos con ensayos bastante caóticos y etílicos donde se compusieron los primeros temas propios y las típicas versiones de clásicos del oi!. Cuando las cosas parece que empeizan a funcionar, Pablo nos tiene que dejar por irse a vivir fuera de Galiza. Tras semanas de pruebas y experimentos entran dos nuevos componentes en Keltoi!, estos no serían otros que el donostiarra Joselu y el Italiano Mikele a las  guitarras. Sime deja la bataca (que coge Kino) y pasa a la voz. Tras la marcha de Joselu y Mikele, y como comentábamos más arriba, entran Adrián y Gontxu a las guitarras.  De todas formas, cuando tocaba con Ofensiva, Gontxu ya nos había echado algún cable en un par de conciertos, así como Martín de Skacha.

Repasemos un poco vuestra historia, os formasteis a finales del 95 un momento cojonudo para el movimiento skin en el estado, podríais decirnos lo que os impulso a formar el grupo? Por que ese nombre para el grupo? que significa?
Keltoi significa celtas en griego, y keltoi se llamaba a los pueblos que habitaban el noroeste de la península cuando los romanos colonizaron esta parte del planeta. De este término se derivó keltic – celtic – celta. Nos gusta la palabra, su significado y sonoridad (oi!). Eso sí, lo de celtas no es para nosotros nada más que un concepto cultural, nunca lo hemos tomado en otro sentido. Sería absurdo viendo el variado origen de los componentes originales de la banda. Si los Trojans hacían “celtic ska” y nosotros hacíamos oi! en galego, ¿Por qué no llamar a la banda Keltoi!?. Además, la originalidad en la escena oi! es difícil de encontrar, y más en cuanto a nombres de bandas.
El grupo lo formamos principalmente por la ausencia de bandas que hacían este tipo de música en Galiza. Si te gusta un tipo de música, pero tienes que irte a casacristo cada vez que quieres escucharla en directo… ¿por qué no intentar hacerla en casa como el aguardiente?

Que tal fueron los primeros ensayos? de que medios disponíais? Sabíais tocar vuestros instrumentos?
Pues los primeros ensayos os los podéis imaginar, mucha más cerveza, ganas e ilusión que medios o talento. Son esos ensayos a los que acuden los colegas a tocar los cojones, donde van cayendo versiones hasta que la cosa se acopla y se empiezan a componer temas propios, donde cada uno va perdiendo el miedo al ridículo y cogiendo confianza y por supuesto, donde se discute más que se trabaja….
Por supuesto todos sabíamos tocar nuestros instrumentos, incluso diría que sabríamos tocar los de los de más si el cariño fraternal nos empujara a ello…
Si te refieres al bajo, la guitarra, batería etc… Pues Kino era el que más controlaba (batería, bajo, un poco de guitarra), Dani aprendió a tocar el bajo en Keltoi! y Sime tocaba un poco la bataca ya que venía de hacerlo durante unos meses con Skacha. La entrada de Mikele y Giputxi a las guitarras nos puso a cada uno en su sitio. Kino cogió la bataca y Sime la voz.

El primer concierto lo dais en 1996 coincidiendo con el día de  las letras galegas, que tal fue el primer concierto? el publico que tal se porto con vosotros?
Pues la verdad es que muy bien (mucha parte del público eran los que solían venir a los ensayos, je,je). Tocamos en el antiguo Rass, que era nuestro bar por excelencia en el Casco Vello con una cristalera al fondo a través de la que se ve todo el puerto pesquero de Vigo. Tocamos en un día muy especial para los galegos y junto a un grupo ya por aquellas consagrado en Galiza (Os diplomáticos de Monte Alto)

Hablando de conciertos que tal se os dio? disteis muchos fuera de Galicia? Que conciertos recordáis con mayor emotividad?
Pues nunca nos prodigamos demasiado en directo debido principalmente a los parones y a que Keltoi! siempre ha compartido componentes con otras bandas como Skacha o Disturbio 77. Lo curioso es que de los 35 conciertos que dimos en nuestra primera época, 13 los dimos en la misma sala (Anoeta – Vigo), éramos algo así como la banda local que rellenaba siempre la primera hora del concierto cuando traíamos grupos de fuera. Ja ja Gracias a eso compartimos grandes noches con los Mckenzies, Dropkick Murphys, Oi! The Arrase, Iskanbila, Opció k-95, Malas Cartas… de todos aprendimos y con todos compartimos grandes momentos. Fuera de GZ recordamos el I Oi!, Ska and Reggae meeting de Xixón  (Julio del 97) por ser el primero, un fin de semana de mini-gira con Skacha por E.H. (Bergara y Basauri), y como no los famosos “Mariano oi!” por la zona de Pucela (Becilla de Valderaduey y Villagómez concretamente). Menudas fiestas por tierras castellanas en compañía de los rural Skins y demás gente de malvivir pero buen beber.

En 1998 grabáis vuestro primer trabajo "Casco Vello" y lo editáis con Bronco Bullfrog, que tal fue acogido? le gusto a la gente? y a vosotros? He visto que en muchos sitios lo comentan como si fuese una maketa y en otros como álbum, quizás la calidad del sonido es lo que hizo que unos lo llamasen de una forma y otros de otra?
La acogida y las críticas en general fueron muy buenas pese a que parecía que lo habíamos grabado en un wáter más que en un estudio. El sonido era malo y la idea inicial como bien dices era sacar una maqueta. Al final Bronco Bullfrog se animó y nos apoyó para editarlo y sacarlo en cd. Otra de las pegas es que se distribuyó mucho más en el extranjero que por el Estado Español, cosa que esperamos solucionar con nuestro nuevo trabajo “A Nosa Cinza”.


Más tarde el grupo se descompone por la marcha de Sime a currar a Dublín, que paso entonces? dejasteis los ensayos totalmente? no pensasteis en continuar sin el o sabíais que pronto volvería?
Nos lo tomamos con calma, ensayando muy esporádicamente y esperamos pacientemente  a que nuestro líder y gurú volviese para reconducirnos por la vida.

Tras la vuelta de Sime en el año 2000 retomáis el grupo y grabáis 5 temas para el recopilatorio "Estado de sitio", como fue la vuelta del grupo?
La vuelta del grupo fue bastante divertida pues teníamos mogollón de ganas de volver a tocar. Si mal no recuerdo, también hubo un par de cambios de local de ensayo, y eso siempre jodía un poco pero era lo que había… la falta de medios, como las resacas siempre nos ha acompañado .
El  “Estado de Sitio” fue una brillante iniciativa de la tienda de ropa y música Janie Jones y en el participamos la mayoría de bandas locales que por aquello años tocábamos un estilo similar (Soak, Skacha, Disturbio 77, Karlanka….). Los temas que grabamos fueron “Non pediremos perdón” (que ya salía en el “Casco Vello”) + “Europa” + “Medrar” + “Keltoi!” + “Gotta get away” (Stiff Little Fingers).

Que diferencias veis entre estos temas nuevos y los del "Casco Vello"?
En cuanto a sonido, quizás estos temas del nuevo disco suenen más a punk rock que a oi! como en el casco vello. Están un poco más currados musicalmente.
Respecto a las letras, también quizás hayan cambiado un poco en cuanto a que no se centran tanto en la temática skinhead como el Casco Vello. Seguimos eso sí hablando bastante de nuestras vidas cotidianas y de la escena que a todos nos une o ha unido pero intentando huir de los topicazos en los que muchas bandas (Keltoi! incluida) han caído.
Cada uno tendrá su opinión al respecto, pero en nuestra opinión uno de los mejores discos de punk rock – oi! que se ha editado en el Estado Español es quizás el “Volumen 1” de Los Milicianos,  grandes temas llenos de fuerza, buenos coros y mala hostia sin recurrir a ninguno de los manidos clichés del oi!

Tras unos años tocando, finalmente en 2005 hacéis vuestro concierto de despedida ya que Mikele y Kino parecen estar demasiado ocupados con sus otros grupos Soak y Skacha, respectivamente. Como es que decidís disolver Keltoi!? Perdisteis las ganas de luchar por este proyecto o aparte había otros motivos para dejarlo?
Nunca hubo un motivo concreto. Supongo que la decisión se debió a varios factores, siendo quizás el principal el que tú comentas de compartir miembros con otros grupos. De cada diez veces que nos ofrecían un concierto nueve decíamos que no podía ser… También influyó el tema de los numerosos cambios de local de ensayo, del propio cansancio personal, de los diferentes curres de cada uno. Luego el golpe de gracia lo dio la marcha de Mikele y Giputxi. De hecho ninguno de los dos estaba ya en el concierto de despedida.

Que tal fue el concierto de despedida? Imagino que lleno total no?
Pues no sé si la sala Anoeta estaba llena o no, pero desde luego había mogollón de gente de casa, de Portugal, Asturies…
Lo pasamos realmente genial y creemos que la gente también. Nos acompañaron los Malas Cartas y Frontkick, grandes amigos de la banda con los que nos hemos corrido buenas juergas. Hay algún vídeo de ese concierto que quizás algún día llegue a ver la luz.

Año 2010 y de nuevo se escuchan noticias de la vuelta de Keltoi! y más concretamente para el festival de Durango "Oktoberfest" como surge la idea de participar en este festival?
Pues la idea viene principalmente del Oktoberfest 2009 en Girona. Allí estuvo presente un miembro de la banda y hablando con uno de los organizadores del evento (viejo conocido de los Keltoi! pues era el antiguo vocalista de Street Bastards), entre cerveza y cerveza surgió el tema de que si el disco de despedida iba a salir o no, de si algún día tocaríamos de nuevo etc… Al final se acordó (más de broma que en serio ya que de aquellas Keltoi! estaba sin guitarristas) en que sí salía el disco, Keltoi! sería propuesto para el cartel del 2010.
Y pasó el tiempo, se acabó de grabar “A Nosa Cinza”, y nos vimos metidos en el embolado este del Oktoberfest 2010. Así que recuperamos a Gontxu (que ya nos había echado una mano anteriormente), convencimos a Adrián (guitarra de Skarmento) y volvimos a ensayar con la ilusión de hacerlo lo mejor posible en Durango. Y en esas seguimos, va a ser un hándicap el llevar más de cinco años en el dique seco, y el tocar en un evento de esa magnitud,  pero esperamos salir indemnes y que la gente lo disfrute.

Bueno y la otra sorpresita que nos habíamos reservado, aunque ya lo habéis desvelado antes vosotros mismos, es que sacáis disco nuevo titulado "A Nosa Cinza", adelantarnos cosillas de el!!
Es un disco un tanto particular ya que nunca fue concebido como tal. Me explico, hemos grabado en cuatro estudios diferentes durante 5 años. Tras la disolución de la banda en enero de 2010, teníamos pendiente el dejar grabados algunos temas nuevos que ya tocábamos en directo pero que nunca habían sido editados. Eran sólo cinco o seis, pero nos fuimos animando con el tiempo, empufando con el estudio (de nuevo no teníamos un duro) y decidimos que lo mejor era la huída hacia adelante…
Recuperamos viejas ideas de temas que nunca cuajaron, les dimos mil vueltas, compusimos algún tema más, nuevas letras, alguna versión y finalmente grabamos los temas restantes hasta completar diez. Podríamos haber compuesto más, pero la cosa iba a eternizarse. Lo interesante es que el resultado nos parece mejor de lo esperado. Pensamos sinceramente que pese a no ser 100% como el Casco Vello, va a gustar tanto a los viejos seguidores de la banda como a las nuevas generaciones (a las del PP no les está permitido escucharlo). El sonido desde luego es mejor que en el primer disco, y sobre las letras, pues hablamos de la historia de la Galiza más combativa,  de la rabia de la clase obrera, de las leyendas que cuentan los mariñeiros, de las contradicciones personales, de nuestra ciudad, de nuestra lengua y los fascistas que se la quieren cargar, del mejor y menos laureado equipo de fútbol del mundo mundial. Como curiosidad te podemos comentar que hay 7 temas en galego, uno en italiano, uno en castellano y uno en inglés. Versioneamos “La Unidad” (del mítico grupo vigués “Desvirgheitors”) y “Argy Bargy” (de unos tal Cock Sparrer). La canción dedicada al Celta tiene como base un tema de los Die Lokalmatadore + el archiconocido “You´ll never walk alone”.


Como surge la idea de sacarlo? recibisteis alguna oferta o esto salio de vosotros mismos?
Nunca recibimos ninguna oferta en firme, vivimos en el culo del mundo y nuestra informalidad tampoco invita a grandes aventuras. Así las cosas hemos decidido atracar a niños y pensionistas y autoeditar el cd por nuestra cuenta. Como pronto nos echarán el guante, hemos previsto un plan b, esto es, la edición en vinilo correrá a cargo de un par de sellos Portugueses (Zero Works Records), un Italiano (Anfibio), un Francés (Casual) y quizás alguno local.

Aparte de volver a los escenarios y el nuevo disco, tenéis algún otro proyecto para el futuro?
Pues la verdad es que no nos queremos poner demasiadas metas. Por ahora nuestra idea es sacar “A Nosa Cinza”, tocar en el Oktoberfest y a partir de ahí dar por los menos 3 o 4 conciertos más, un par de ellos en Galiza y quizás los otros dos fuera. Hay varios sitios a los que nos apetece ir por primera vez y otros a los que deseamos volver. El futuro supongo que lo dictará la acogida del disco y si volvemos a disfrutar tocando juntos como antaño, pero bueno en principio estamos hablando de una reaparición puntual para celebrar los 15 años de Keltoi! y despedirnos para siempre.

Supongo que muchos de vosotros seguiréis metidos en todo esto del movimiento skinhead, punk, oi!... que diferencias veis entre la escena actual y la de cuando comenzasteis a involucraros en todo esto?
No tanto como hace años, pero sí es cierto que varios de nosotros nos hemos criado en esta escena y conservamos amigos, gustos y experiencias que nos hacen ser como somos.
Criticar la escena actual sería hacer de abuelo cebolleta, y no es esa la cuestión. Cada uno piensa en su generación como la mejor, la más auténtica, la más… y eso es injusto con toda la gente joven que empieza a entrar ahora en bandas, a crear fanzines, a montar conciertos.
Es cierto y obvio que oi! en día las cosas son más fáciles en cuanto a medios (internet, acceso a música, ropa, vuelos baratos etc..), pero estamos seguros que el sentimiento que se vive cuando empiezas a escuchar punk y oi!, cuando te juntas con gente como tú, cuando luchas por  lo que crees, cuando te dejas la pasta que no tienes en montar un concierto…. es en 2010 similar a como fue en 1990 o 1977.

Podrías contarnos un poco como era la escena galega en esos primeros años?
Buff… sería larguísimo de contar y no seríamos demasiado objetivos ya que la escena que más conocemos es la viguesa. Respecto a nuestra ciudad, te podemos comentar que a finales de los 80 y paralelamente a la “movida” viguesa (y como también ocurría en otras ciudades galegas como Ourense, a Coruña o Ferrol)  ya empieza a haber punks y skinets por Vigo creando su pequeña escena con algún zine local o bandas como Triunfos Kopas o los grandes Desvirgheitors . La gente se movía principalmente por baretos como El Concello (de infausto recuerdo) o El Batallón (de cuyas paredes colgaba un catálogo de Dr. Martens para que la gente se uniera e hiciera pedidos a Londres). También paraban por el “callejón punk”, donde fue tomada la foto para la portada de nuestro primer disco.
En los 90 la escena empieza a crecer con el auge de las primeras okupaciones, de la peña futbolera y antifascista Celtarras, la apertura de nuevos bares que pinchaban punk y oi! (Morao Bar, Krisis, Litros) y sobre todo con la formación de nuevas bandas como Skacha, Disturbio´77, Skarnio, Keltoi!, etc…
También nacían locales de ensayo (Sonoterapia), tiendas de ropa y música como Janie Jones, zines como el “United skins”, distribuidoras etc…
Empiezan a venir bandas de fuera a tocar como The Selecter, Bad Manner o Red Alert, y el movimiento punk y skin en Vigo vive su época dorada a mediados finales de los 90. Por aquel entonces y gracias quizás a que no había internet, la gente estaba mucho más unida que ahora y pese a ser bastantes, se puede decir que nos conocíamos todos y todos (o casi, je,je) nos respetábamos. La década del 2000 empieza bien, algunos bares cierran pero otros abren (Zacarías, Koxobar…)  pero quizás estos últimos años la cosa está más floja. Muchos antiguos skins de nuestra generación lo han dejado, otros se han pasado al hardcore, otros al Dancehall e incluso algunos al reggaetón más infame (que nos perdonen nuestros amigos, je,je), otros han sucumbido a un inesperado babyboom y muchos de los chavales más jóvenes pasan más tiempo en los foros de internet que en la calle. Y así nos luce el poco pelo….
De todas maneras la escena sigue viva, y gente como Skacha o Transilvanians siguen al pié del cañón (por poner dos ejemplos de bandas de punk y ska respectivamente).
Luego además de Vigo, Bueu, Marín, Pontevedra, Lalín, Ferrol, Betanzos, Ourense, A Coruña, en mayor o menor medida cada ciudad tiene o ha tenido su particular escena local.

De Galicia han salido mogollón de buenas bandas, podríais recomendarnos algunas y contarnos con cuales manteníais buena relación?
Nuestra mejor relación ha sido siempre con bandas de nuestra generación, con las que compartíamos miembros (musicales) e incluso con alguna local de ensayo. Gente como Skacha, Skarnio, Soak, Disturbio´77, Transilvanians etc…
Hoy en día hay pocas bandas nuevas que hagan street r´n´r  o ska. Se hace buen punk por la zona de Lalin (Don Ramiro sound) y por aquí están sonando bandas más noveles como Rojo 2, Lovercans o Falperrys que a buen seguro darán que hablar.
Nos llevamos mál con Pereza…

Sois del Celta de Vigo, esto os ocasiono en alguna ocasión algún tipo de problemas con seguidores de otros equipos?
Pues la verdad es que no suele haber problemas. No te vamos a negar que entre la banda y sobre todo entre sus seguidores/as hay mucho fanático del Celta, pero lo general es que la peña se porte en los conciertos. Bueno, una vez en un concierto en Pontedeume (A Coruña) hubo algunas hostias, pero la mayoría de la gente se comportó y el concierto siguió adelante.
Creemos que se puede ser futbolero e ir a un concierto sin actitud de perdonavidas.

Por cierto sabíais de la existencia de un grupo llamado "Kelt'Oi!" afincado en Normandia?? (yo me acabo de enterar jeje).
Ein?, pues la verdad es que no. Sólo esperamos que no sea un grupo cerdo, visto lo que le gusta ahora a los fascistas el rollito “celta”…
Por cierto, antes que nosotros, ya había en Galiza unos keltoi que hacía música Celta. Simplemente dejaron de tocar y les cogimos prestado el nombre… (y aún no se lo hemos devuelto).

Hay algo que queráis contarle a nuestros lectores que no os hayamos preguntado y estéis deseando soltar, antes de despediros? Un saludo, gracias por vuestro tiempo y espero veros pronto en concierto ya que en su día no pude hacerlo!
Pues nada tío, que muchas gracias por la entrevista tan currada y por seguir apoyando la escena con tu zine. A quien lea esto y no conozca a Keltoi! sólo decirle que aunque nuestro regreso sea efímero ojalá disfruten de la banda. A los que ya nos conocen, ya no les podemos engañar… Nos vemos pronto en los bares.
Keltoi!

2 comentarios: